25.08.2014 09:33

Nuevos procedimientos para el alta médica de trabajadores accidentados

La SRT dispuso que las ART podrán otorgar el alta médica con regreso al trabajo a un trabajador accidentado o enfermo, sin perjuicio de que deba seguir con un tratamiento médico asistencial pendiente. La medida es de carácter excepcional y se circunscribe a los casos de tratamientos médico asistenciales en las especialidades de odontología, psicoterapia, dermatología y las que pudiera determinar la Gerencia Médica de la Superintendencia.

La medida estipulada en la Resolución SRT N° 1.838 de fecha 01 de agosto del corriente año, reglamenta la situación de aquellos trabajadores damnificados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, si bien no han finalizado con su tratamiento, se encuentran en condiciones de reintegrarse a sus tareas habituales, siempre y cuando su retorno no ocasione un retardo en su curación, un agravamiento en su cuadro, un aumento en las posibilidades de sufrir una nueva contingencia, ni riesgos para terceros. El mismo criterio deberá aplicarse en el caso de que el trabajador damnificado requiera prestaciones médico asistenciales vitalicias por las lesiones sufridas. 
En el caso de que el trabajador damnificado no preste conformidad con el alta médica que le otorgue su ART, podrá concurrir directamente a la Comisión Médica jurisdiccional y plantear su divergencia. Si la Comisión determina inadecuada la decisión de la aseguradora, se entenderá como la revocación del alta médica.
La resolución también establece que se pueda diferir la determinación del grado de incapacidad permanente, en caso de corresponder, al momento del fin del tratamiento y dentro de los plazos de la normativa vigente. También estipula que los días en los que el trabajador deba concurrir a realizar el tratamiento médico en cuestión, deberán ser cubiertos por la ART.
Asimismo reglamenta que, en el supuesto caso de que un trabajador damnificado sufra una contingencia durante el traslado o en ocasión del tratamiento médico asistencial que recibe de parte de la Aseguradora responsable de atender una contingencia previa, se la considerará como una contingencia independiente. 

Fuente: https://www.srt.gob.ar/index.php/prensa-y-comunicacion/noticias/noticias-srt/786-nuevos-procedimientos-para-el-alta-medica-de-trabajadores-accidentados

—————

Volver


 

/MEDIOIngenieria