04.07.2014 09:43

Ambiciosa agenda con la provincia de Santa Fe para prevenir accidentes laborales

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, mantuvo reuniones con el ministro de Trabajo de la provincia santafesina, Julio Genesini, con representantes del sector industrial y del sindical, los días 25 y 26 de junio, con el objeto de indagar las causas que provocan el ausentismo laboral y profundizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

En este marco, la Superintendencia y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe acordaron avanzar con la actividad de los observatorios de ausentismo laboral por sector, haciendo hincapié en las enfermedades inculpables con el objetivo de fortalecer los servicios de medicina del trabajo e higiene y seguridad.

Asimismo, se buscará determinar los tipos de ausentismos laborales, su magnitud y sus causas, para luego generar estrategias y políticas que puedan solucionar este fenómeno. "La idea es que el observatorio trabaje de manera multisectorial para producir diagnósticos integrales y políticas más sólidas y viables de aplicar", explicó González Gaviola.

En este sentido, el titular de la SRT también mantuvo reuniones con diferentes gremios de la ciudad de San Lorenzo(petroquímicos, químicos, aceiteros y papeleros, entre otros). Allí, el Superintendente planteó la necesidad de avanzar en los planes de capacitación y fortalecer los servicios de higiene y seguridad. Destacó, a su vez, la articulación de los observatorios con los comités mixtos y la importancia que tiene trabajar sobre las enfermedades inculpables, no sólo apuntando a la prevención sino también para aliviar los costos a las obras sociales de los sindicatos.

“Si logramos reducir la accidentabilidad a partir de la implementación de políticas preventivas, también creemos que podemos reducir los días de enfermedad inculpables de los trabajadores a través de la medicina preventiva”, manifestó el funcionario. En conclusión, el Superintendente dijo que “el trabajo es el mejor lugar para hacer medicina preventiva. Pero también depende de la voluntad de cada persona de ir hacia esta medicina”.

Durante este viaje a la provincia de Santa Fe, González Gaviola también visitó las instalaciones de la Cooperativa de trabajo de la ciudad de Puerto General San Martín –en la ciudad de San Lorenzo-, la cual planteó la posibilidad de obtener el autoseguro en lugar de contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). En el encuentro se acordó que la SRT realizará capacitaciones dirigidas a los trabajadores, priorizando además la necesidad de fortalecer los servicios de higiene y seguridad.

Por último, el Superintendente se reunió con representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), donde destacó la baja en la siniestralidad que se obtuvo en estos años, e hizo mención de la nueva normativa que pondrá límites al peso que un trabajador podrá levantar, la cual oscilará entre 25 y 30 kg. Por su parte la Federación señaló que “el ausentismo laboral nos preocupa a todos. Como entidad decidimos abordar el tema tratando con información específica. Esto nos llevó a tomar conocimiento del programa específico que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo está desarrollando".

Fte:https://www.srt.gob.ar

—————

Volver


 

/MEDIOIngenieria