19.09.2014 17:58

#AGENDA: Del 23 al 26 de septiembre: 2º #Congreso Internacional de #Hidrología de Llanuras, bajo el lema “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión”.

Especialistas en temas hídricos y ambientales se reunirán en la UNL

Será en el marco del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras, organizado por la FICH. Se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre bajo el lema “El manejo hídrico-ambiental de las grandes llanuras: un desafío para científicos, profesionales y tomadores de decisión”.

Las inundaciones en zonas urbanas y rurales, ya sea por el desborde de ríos o por la ocurrencia de precipitaciones extremas, constituyen una problemática recurrente en grandes extensiones de llanura. Los excesos hídricos se alternan con graves sequías que afectan vastas regiones, ocasionando consecuencias devastadoras para el sector productivo en zonas rurales. 

Para abordar esta problemática y contribuir al aporte de soluciones al medio socioproductivo, investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes de diferentes regiones de Argentina y Latinoamérica, así como expertos invitados de distintos países, se congregarán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral para discutir, intercambiar y difundir sus investigaciones e ideas, en el marco del 2º Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará el martes 23 de septiembre, con un acto de apertura a las 9.50, y se extenderá hasta el viernes 26 en el Paraninfo de la UNL . 

“La ciudad de Santa Fe, ubicada en el corazón de la llanura pampeana argentina, así como la trayectoria académico-científica de la FICH y su sostenido vínculo con la sociedad en torno a los recursos hídricos a lo largo de sus 43 años de historia, constituyen un ámbito geográfico y académico adecuado para la realización del Congreso”, afirmó Leticia Rodríguez, docente e investigadora de la mencionada facultad y presidenta del Comité Organizador.

Amplio abordaje
Durante cuatro días se expondrán trabajos científico-técnicos en nueve áreas temáticas que abordan la modelación hidrológica y los desafíos de su aplicación en áreas de llanura; la hidrología y su relación con la producción agropecuaria; la gestión de los recursos hídricos, el riesgo hídrico y el impacto ambiental; el diseño de redes de medición de variables hidro-ambientales; la teledetección y sistemas de información geográfica como herramientas de soporte de decisión y desarrollo de modelos regionales; la variabilidad y el cambio climático y su impacto en las llanuras; la eco-hidrología y la biodiversidad en ambientes de llanura, entre otros aspectos. 

Asimismo, especialistas de renombre nacional e internacional brindarán conferencias y participarán de paneles y mesas redondas. El Dr. Murugesu Sivapalan, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, disertará sobre patrones regionales de balances hídricos estacionales. En tanto, los desafíos actuales en temas de aguas subterráneas en áreas urbanas serán abordados por la Dra. Claudia Varnier, del Instituto Geológico de San Pablo, Brasil. Por su parte, el Ing. Marcelo Uriburu Quirno,  de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, hablará sobre aplicaciones hidrológicas del Proyecto SAOCOM. El manejo del agua en áreas de secano para propósitos múltiples será el tema de la conferencia del Mag. Mario Basán Nickisch, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y por último, el Dr. Hugo Berbery, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, disertará sobre los procesos de gran escala y regionales que favorecen las sequías en el centro de Argentina.  

En cuanto a los paneles y las mesas redondas, los ejes temáticos serán el aprovechamiento sustentable de ríos de llanura, el caso Matanza Riachuelo como recuperación integral de un río de llanura y la hidrología de llanuras en la Cuenca del Plata. El panel sobre aprovechamiento sustentable de ríos de llanura estará integrado por el Dr. Marcelo García, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos; el Ing. Eduardo Zamanillo, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y el Dr. John Nestler, del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. La problemática de la Cuenca Matanza-Riachuelo será abordada por el Lic. Antolín Magallanes, el Biol. Andrés Carsen y el Ing. Mauricio Pereyra, pertenecientes a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. La hidrología de la Cuenca del Plata del Plata será expuesta por un panel de representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, coordinados por el Ing. José Luis Genta, Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata, y la Dra. Silvia Rafaelli, Directora del Programa Marco.

Fte: www.fich.unl.edu.ar/noticia/hidrollanuras_2014

 

—————

Volver


 

/MEDIOIngenieria